¿Qué es más importante, el fondo o la forma? Sí llevamos esto a la Reforma Judicial de la que tanto se está hablando, es posible que la “forma” en la que se pronuncian las voces que la promueven, sea atractiva y popular para muchos ciudadanos.
El sistema de justicia requiere reformas
Cuando te preguntan si te gustaría votar para elegir jueces y magistrados, dirás automáticamente que sí, cuando te preguntan si consideras que debe mejorar la justicia en México, la respuesta automática es sí. Estamos ciertos que el sistema de justicia requiere reformas, no solo el Poder Judicial, si no, también las Fiscalías, los ministerios públicos, los defensores de oficio, etc. eso no está en duda, pero cuando la narrativa y el discurso se centra solamente en que el pueblo quiere y debe elegir, entonces se está produciendo una falsa narrativa.
Preselección de perfiles
El engaño de la Reforma judicial se basa en la “forma”, y digo engaño, porque no escuchamos en la narrativa y el discurso (de aquellos que tanto la promueven) hablar sobre el “fondo”. ¿Por qué no los vemos decir que habrá una preselección de perfiles?, Es falso que los “ciudadanos” vamos a elegir.
Los candidatos podrán hacer campaña
La selección de estos perfiles los decidirá previamente cada Poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y que quienes tienen mayoría en el Ejecutivo y Legislativo es el partido político en el poder y sus aliados. El fondo de la reforma es que los candidatos podrán hacer campaña, lo que daría una clara ventaja a quienes fueron preseleccionados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como podrían ser amigos, cómplices, familiares, etc. un claro nepotismo del que tanto se critica.
Bastante tiempo para la elección
Que el fondo, también considera que la votación se hará entre una enorme cantidad de candidatos, que además de desconocer a la mayoría de los perfiles, se tomará bastante tiempo para la elección. Además, no se ha discutido el costo de mover todo el aparato electoral, la impresión de las boletas, los conteos, etc.
Salidas de capital
Desgraciadamente ya estamos viendo consecuencias de esta iniciativa, pues ya se están registrando importantes salidas de capital del país, la caída de la inversión extranjera y la inversión privada en México.
Garantías y contrapesos
Lo cierto es que hay incertidumbre, hay temor. No podemos dejar la administración y procuración de la justicia en manos de un solo poder, debe haber garantías, debe haber contrapesos. Por eso es importante conocer el fondo, y no dejarnos llevar solo por la forma.
