La repetición de riñas en la región, nos obliga a reflexionar más allá de los encabezados de noticias. Ya no son anécdotas aisladas, son varios los hechos documentados.

Muchas de ellas, relacionadas con conflictos vecinales y disputas cotidianas, que de no manejarse adecuadamente escalan a alguna confrontación física.

18.7% de la población ha tenido un conflicto con sus vecinos

En la más reciente Encuesta de Percepción sobre Seguridad, el 18.7% de la población mayor de 18 años en Torreón, tuvo algún conflicto o enfrentamiento con sus vecinos, y si bien es mucho menor al 36.3% a nivel nacional, nos obliga a afirmar que el riesgo es real, la violencia interpersonal se puede convertir en tragedia.

Una riña, es un escalón previo a delitos más graves, como lesiones permanentes y hasta la pérdida de una vida.

Espacios de “convivencia” familiar, no pueden convertirse en espacios de “supervivencia”.

La debilidad del tejido social sale a flote, porque este tipo de riñas indican que el sentido de comunidad se deteriora; ya no es un conflicto entre dos personas, si no un grupo de personas que ven la violencia como el único lenguaje para solucionar sus propios conflictos.

Lo preocupante es que si bien hay consecuencias para quienes participan, también hay consecuencias indirectas para familias enteras y toda la comunidad, afectada en su percepción de seguridad.

Espacios de diálogo, solución pacífica de conflictos, habilidades sociales, con especial atención en jóvenes y adolescentes es fundamental.

Las riñas, son síntoma de fracturas sociales profundas que requieren ser reconstruidas con programas muy específicos, más allá de una reacción policial.

Las riñas no son eventos fortuitos, se pueden prevenir, y no podemos permitir que triunfe la impulsividad.

Convivir, no es solo compartir espacios, si no también aprender a resolver diferencias sin necesidad de cualquier tipo de violencia.

El reto, no solo es aumentar las detenciones, si no a construir una comunidad que diga “no” a los conflictos violentos, antes de que ocurran.